Exposición de posters en el encuentro de Copenhague.
|
Redacción
Los profesionales españoles de Enfermería han tenido una amplia participación en la XII Edición del ‘Annual Spring Meeting on Cardiovascular Nursing’, celebrado en Copenhague (Dinamarca). Este congreso, organizado por el Council on Cardiovascular Nursing and allied professions (CCNAP) de la Sociedad Europea de Cardiología, reúne cada año a enfermeros/as y otros profesionales implicados en prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Cada Annual Spring Meeting supone una oportunidad para que profesionales de diferentes países intercambien ideas, desarrollen sus habilidades prácticas, aprendan de los expertos, discutan sobre innovaciones y planteen nuevos retos en la salud cardiovascular. Este año se han registrado en torno a 600 asistentes, con unas 200 comunicaciones. La próxima edición se celebrará en Glasgow (Escocia).
Así, el Instituto de Cardiología de la Comunidad de Madrid ha presentado tres posters. El primero muestra los resultados de un estudio descriptivo transversal con 40 pacientes ingresados en el Instituto de Cardiología y sometidos a pruebas no invasivas (ecocardiograma o holter-ECG). Se valoró, mediante un cuestionario, la presencia del diagnóstico ‘ansiedad relacionada con estado de salud’ de la taxonomía NANDA (North American Nurse Diagnosis Association). No se observaron respuestas fisiológicas propias de la ansiedad ante las citadas pruebas, pero se detectaron áreas de mejora en la transmisión de la información y la comprensión de la misma, que Enfermería podría liderar.
Información de los pacientes ancianos y autocuidado
El segundo trabajo presenta un estudio descriptivo con 46 cardiópatas ancianos (edad media: 81 años) anticoagulados ingresados, y analiza su grado de conocimiento sobre anticoagulación oral. Mediante un cuestionario, los profesionales de Enfermería detectaron un grado de conocimiento medio-bajo, en especial sobre aspectos de la alimentación y las posibles complicaciones de este tratamiento. Una conclusión de este trabajo fue el papel positivo que podría tener un programa educativo liderado por Enfermería durante el ingreso.
Finalmente, en el tercer póster se presentan los resultados de una intervención educativa llevada a cabo por Enfermería durante el ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca (IC). Bajo la supervisión de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Instituto de Cardiología, Enfermería diseñó, entregó y explicó un documento formativo en IC a 29 pacientes. El grupo control, de 26 pacientes, recibió la atención habitual. Se realizó la Escala Europea de Autocuidado en Insuficiencia Cardiaca al ingreso y tras el alta (a la semana y a los dos meses). Se observó mayor grado de autocuidado, mantenido en el tiempo, en los pacientes que recibieron la formación durante el ingreso, en comparación con los atendidos de la forma habitual. Continuar la formación en IC tras el alta puede mantener el grado de autocuidado a lo largo del tiempo y mejorar el pronóstico de estos pacientes, según las conclusiones de este trabajo.
|